Traductor

domingo, 25 de octubre de 2015

La joven del cabello verde

Hace unos días me encontraba en el tren que me trae de regreso a casa y me llamó la atención la algarabía que estaba haciendo un grupo escolar de jóvenes entre 12 y 14 años, hablaban bastante fuerte, a veces gritaban, y por momentos la maestra les llamaba la atención para que bajaran la voz, yo estaba leyendo con poca concentración, asi que decidí mejor dejarlo y disfrutar la escena.


Se reían fuerte, se retaban unos a otros, las chicas sonreían, algunas tímidamente, cuando algún chico les preguntaba algo o se les acercaba, otros simplemente se sentaron y se perdieron en sus audífonos de todo lo que pasaba a su alrededor, al menos eso parecía...

Otros tomaban fotos sin cesar de su aventura, Selfies al por mayor, sonriendo, "peleando", sacando la lengua, en grupo, etc., muy divertido el momento.

De repente llegó el momento en el que tenían que bajar del tren, antes de llegar se pusieron todos de pie invadiendo los pasillos y ahí, en ese instante, fue cuando la ví...

Estaba sentada y por eso no la había visto, una joven con el cabello pintado de verde que le llegaba a los hombros, su mirada estaba perdida, como ausente, sin maquillaje, sin sonrisa, en silencio entre el alboroto de sus compañeros, nadie hablaba con ella...

Tal vez por como la estaba mirando ella lo sintió y giró la cabeza, en ese momento nuestras miradas se cruzaron, los ojos más hermosos y tristes con mezcla de rebeldía que he visto...se giró de inmediato, como si algo malo hubiera hecho al verme y se cubrió con su cabello la cara al agacharla.

En fracción de segundos "me recordé"; mi adolescencia, la escuela, las amigas, mi madre...en fin, llegaron como ráfagas recuerdos no muy agradables, recuerdos de no sentirme "adecuada", de no ir como "las demás", de vivir una educación "estricta", de no poder hacer lo que las demás hacían y de muchas cosas más, pero curiosamente solo llegaron estos recuerdos, no los buenos, no los que me hacían sentir bien...solo esos...cómo una mirada puede generar reacciones inconscientes...

Ella, la joven del cabello verde, se unió al grupo para bajar del tren, un chico la tocó sin querer y ella lo volteó a ver con mirada retadora, éste le pidió disculpa...yo también me bajé en esa estación, al subirme a mi auto, los seguí con la mirada y vi que ella iba detrás del grupo de jovenes...eso fue lo último que vi...la última vez que la vi...

¿Qué es lo que sucede que jóvenes como ella y como tantos otros se aparten, se tiñen los cabellos, se visten con ropa justo para generar reacción en los adultos, se llenan de piercings en su cuerpo, que es su vehículo en esta vida y otras cosas más?

¿Será acaso que su nueva consciencia no está siendo aceptada ni escuchada por la "vieja escuela"?
¿Será que los que ahora somos "mayores" no alcanzamos a dimensionar que sus aprendizajes no son como fueron los nuestros y por ende su enseñanza de "debería" ser como lo fue la nuestra?
¿Será que los maestros de ahora no cuentan con las herramientas emocionales, porque las conceptuales espero que si, para "educar" a estas nuevas generaciones?

Me llegan muchas más preguntas, como adolescente que fui, como mujer que soy ahora y como madre, que no atino a responder, será porque por el momento así deba de ser, al realizar una catársis se mueve todo y al moverse el interior, se mueve el entorno, la clave estaría en la capacidad de adaptación que cada uno tengamos.

Cuando veamos a un/a "joven con el cabello pintado de verde" regalémosle una sonrisa, tal vez, solo tal vez, esa sonrisa pueda ser lo único que en ese preciso momento necesite...






2 comentarios:

  1. Leyendo estas notas vino a mi recuerdo los momentos vividos con mi hijo. Durante su adolescencia se adornaba su cabello con una gran cresta, la pintaba de bellos colores... era un artista ! Se veia bello, si fuese para un concurso... pero a mi, en ese entonces me apenaba su manera de vestir. Luego acepté que era su manera de decir: "soy como soy... y hoy me atrevo a llamar tu atencion y demostrar que soy valiente! ! Ciertamente, estos chicos son valientes... no es nada facil exponerse a una sociedad que los mirará y etiquetara. Hoy día mi hijo es un hombre con los pies bien puestos, capaz de tomar sus propias decisiones, luchador, con una gran filosofia de vida, es gran pana, como dice él, se conduele y ayuda desinteresadamente a los demas, y vive su vida con pasion y dedicacion en lo que le gusta. ... Por eso, me atrevo a decir, dejemos que cada quien viva su proceso de vida, estemos a su lado apoyando y observando. ..y demosle la seguridsd que les amamos, sin importar como decidan mostearse al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario, lleno de amor y entendimiento, si bien es cierto que durante el proceso no es fácil re acomodar nuestras enseñanzas, lo importante es guiar con amor y respeto, muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar

Agradezco tus palabras